Tuesday, 30 November 2010

Los nombres del sol en Egipto

El sol en Egipto viene cada mañana de una vagina, la de Nut, la diosa de la noche. Viene para ser sol pero también tres dioses.

El sol, muy temprano, es Hathor, la partera y la diosa de la fertilidad, la Señora del Oeste. Harthor lo recibe entre los cuernos de vaca que tiene en la cabeza. Ahí lo llevará por las primeras horas de la mañana, rodeado por una cobra.

El sol, más tarde, es Khepri, el dios con cuerpo de hombre y cabeza de escarabajo. Khepri lo empujará como a una bola de excremento durante el mediodía.

El sol, al atardecer, ya es un anciano, curvado y cansado; con su bastón se ayudará a salir de la barca solar porque muy pronto tendrá que tomar la barca lunar.

El sol, al anochecer, es Autun, un dios con cuerpo de hombre y cabeza de carnero. Autún entrará por la boca al cuerpo de Nout, la diosa de la noche, para comenzar su viaje nocturno por la Vía láctea, el reflejo del río Nilo en el cielo.

El sol navegará entre varios dominios nocturnos: el de los dioses y el de Osiris, para tomar el impulso de las divinidades e intercambiar los impulsos de vida de los muertos que le darán la fuerza de renacer otra vez.

Después seguirá su viaje por las cavernas y las entrañas secretas de Nout; cuando las aguas mengüen, su barca se transformará en una serpiente.

Así encontrará a Apophis, el reptil de 450 colas que amenaza con beber toda el agua del Nilo y Re debrá tomar una ruta secreta para escapar de Apophis, para poder ser de nuevo parido por Nout, y entregado de nuevo a los cuernos de la partera para alumbrar en paz al mundo de los hombres.

No comments:

Post a Comment